19 de agosto de 2007

Nurit Kasztelan - Movimientos Incorpóreos

Movimientos incorpóreos de Nurit Kasztelan

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Sarah

Escribe para los muertos. Para los no nacidos
evoca el ideograma de la locura.
En el lugar donde los buitres se divierten
y las calles aparecen
en el esbozo de una mano ajena

.

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La reina de las Hadas

Ya no tiene sueño.
Su semblante
refleja ansiedad de niña.

Se persigue a sí misma,
huye hacia un espacio lleno de luces
que dejan rastro,
indicios satinados de lo que no se ve.

La estela, mansa como un cordero
hace eco sobre la superficie.

Siempre estará vacía su hamaca.

Se fue lentamente,
golpeando con su paso el nido de recuerdos.

La bruma azota la orilla
y la marea no la trae de regreso.

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..

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.....En la tapa del libro de Nurit Kasztelan la tinta dibuja trazos que no alcanzan a ser signos, rastros de movimientos entintados; en el interior, la poesía intenta atrapar lo que subyace bajo las apariencias de lo real. Escribir es salir al encuentro de lo desconocido que nos rodea, un puente hacia lo desconocido en el cual ancla el decir poético, hacia "una verdad o un sentido que la conciencia corre el riesgo de disimularnos"

.....Sólo venimos a soñar", dice el anónimo del prefacio; "no es verdad que vinimos a vivir en la tierra" . Sin embargo, en esa actividad onírica algo se mueve, y si algo se mueve habrá vida, porque sólo la inmovilidad es sinónimo de muerte; esos "movimientos incorpóreos" son los que van a ser tematizados por la poesía, y el poeta será "el titiritero de los minúsculos movimientos", de aquellas corrientes que fluyen subterráneas, inadvertidas, tras las apariencias de lo visible.Así, la poesía se escribe "de un tirón, en cualquier lugar", porque lo intangible subyace a cada paso, y todo acontecimiento tiene siempre algo huidizo, que esquiva a la percepción. Un movimiento incorpóreo es un "punto de ruptura donde se pierden los parámetros", y la poesía es la manera de " mostrar el reverso de un paisaje que sutura". La poesía de Nurit intenta materializar en el lenguaje el mínimo espacio que permanece abierto entre las suturas de un paisaje que se nos revela parcialmente "como si la escritura se empozara en un cuerpo que el espejo ha vencido", la escritura trasciende los límites de lo visible, para intentar ver más allá de lo que es reflejado en la realidad.
....La percepción de la pérdida es inherente a la experiencia estética, lo desconocido y lo indecible son privilegiados para crear formas nuevas, interrogar aquello que se resiste a hablar, es constitutivo de la poesía; entonces hay que contar para vivir la plenitud de un acontecimiento, intentar aprehender con palabras aquello que se resiste a ser revelado "la que robaba secretos se convierte en palabra", es necesario nombrar aunque mas no sea para bordear lo insondable, porque de otra manera "los hechos que no se cuentan resultan no vividos" .

Fuente: http://lamascaradebits.blogspot.com/

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