19 de marzo de 2012

AUTORES: Daniel Oblitas, in memorian





El pasado mes de noviembre, murió en Buenos Aires el poeta peruano Daniel Oblitas. Incrédulos, recibimos la noticia. Poco tiempo antes, Oblitas había publicado en nuestra editorial su libro Céfiro labial.
Para recordarlo, les dejamos algunos de sus poemas:












Regocijado en la pereza

no pretendo alterar algo
ni dejar descendencia
pero quiero seguir mirando

rascarme la barriga
mientras el sol
atraviesa mis ventanas

el viento hace flamear las cortinas
también mis hojas
y las vibraciones de los parlantes
marcándome el ritmo cardiaco

haciendo nada
mientras todo está encendido
mudo el televisor
transmitiendo la hecatombe

navego en el computador
sobre una silla giratoria
deseando un aire acondicionado


Hospital naval

la embarcación de cemento
sobre el asfalto se muestra impotente
y ni los vientos más tormentosos pueden moverlo

en sus ventanas esféricas
el afuera se refleja
como giros sucesivos

las chicas de traje blanco
y guantes acrílicos
nos incrustan sus jeringas
cargadas de anestesia

mientras mis venas absorven el suero
me veo aislado en este navío
como uno de los muchos tripulantes
que aguardan echados en camas altas
para irse nadando en un sueño
o salir caminando


 DANIEL OBLITAS (Lima, 1983 - Buenos Aires, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huesos de jibia