9 de abril de 2012

AUTORES: Alejandra Aguirre, el mudo deleite de la permanencia




Publicó con nosotros, en 2010, Ventana lateral. De este interesante libro transcribimos dos poemas, "La plancha" y "Terreno abierto".

A continuación de ellos siguen otros dos textos, no titulados, que pertenecen a una nueva serie.











La plancha

Flotan,
sobre esta balsa verde, que sostiene
en los recovecos
cosquilleos empañados, turbios
zigzagueos sobre el cuerpo.

No se escucha otra cosa,
se afianza el vaivén,
este hundir los pies hasta llegar
al frío
de la corriente en la garganta.

Brazos extendidos, oídos
sumergidos en la profundidad

(Primer juego).


Terreno abierto

Tomarme siempre como la medida de las cosas.
Apenas este capricho que absorbe,
pozo ciego o zona en construcción.

Con el impacto recurro al clamor
en la pendiente, pantano, alma
suspendida        a esa Luz,
a esa ráfaga que aparece en las paredes.

Hundirse, con cintura y manos
me hundo                       hundida busco
y me devora, fango, insaciable.

Esa leve letanía del alma, sacudida
sacude y clava, entierro las ropas,
con el viento vida y alma,
a solas el sustento, a secas
desprendo la costra larvada
o lustrosa desde donde canto.



***

queman esta mañana
sus halos luminosos cubren desiertos
cuentas de colores como un arco iris entre mis dedos
violáceos y amarillentos
entre estos restos rocío mi potus
pero de repente olvidé mi nombre
abandoné mi casa
abandoné ese patiecito lleno de jazmines
las margaritas están asfixiadas de polvo
mi pelo está velado en las lonetas
quema esta mañana
en abrumada esquina
los cantos se sacuden
las piedras arden en mis palmas
y el reflejo impregna un poco el aire


***

con el hocico abierto duerme en la noche
enlazado a musgosas líneas quiebres de la respiración
del sueño caen fuera despedida vertical dónde todo es otro.
el aullido penetra los paralelos se burlan
voraz sigue con el hocico abierto la rata
es perniciosa dicen allí nadie ve en la borrasca.
en esta bulla mi vecino duerme
abierto el hocico respira o sueña
entre los bártulos: el mudo deleite de la permanencia.



Enlaces de interes 

Blog de la autora: http://ventanalateral.wordpress.com/
Reseña de Ventana lateral aparecida en la Revista Ñ:
http://farm2.static.flickr.com/1195/5164905866_d69c8acb62_m.jpg

Dónde conseguir Ventana lateral: http://www.librerianorte.com.ar/resultados.aspx?c=ventana%20lateral


ALEJANDRA AGUIRRE
 

2 comentarios:

  1. Alejandra Aguirre, gran escritora y poetiza, me encanta su trabajo y lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Alejandra escribe con la destreza de traducir los estados anímicos más profundos en imágenes, texturas, colores, olores. Me conduce a un mundo en donde las historias se cuentan por medio de percepciones. Valoro mucho su producción.

    ResponderEliminar

Huesos de jibia