25 de abril de 2012

NUEVOS TALLERES DE ESCRITURA

Estimados amigos/as:

Les informamos que Huesos de jibia comenzará a dictar talleres de escritura a distancia.
A continuación detallamos la propuesta:

INFORMACIÓN GENERAL

Esta modalidad de clases y talleres virtuales se ha ido extendiendo en los últimos años en escuelas de escritura y universidades de todo el mundo, gracias al avance de las nuevas tecnologías, y también en gran medida, debido al ritmo de vida actual que impide a muchas personas poder compaginar el trabajo o el estudio con otras actividades, por falta de tiempo o por cuestiones de distancia.

El sistema es muy sencillo, ya que una vez realizada la inscripción en el taller, cada alumno recibirá, al comenzar la semana, el contenido de la clase vía e-mail (tema de la clase; textos y autor/es a analizar; consigna y trabajos prácticos, así como una selecta bibliografía recomendada para ampliar la experiencia de dicha clase).
Por lo tanto, la clase funciona como si se tratase de un taller individual: cada alumno podrá estar conectado en todo momento vía e-mail con su profesor, para realizar cualquier consulta o aclarar cualquier duda que pudiese surgirle a lo largo de la semana. El profesor corregirá y comentará los trabajos realizados por los alumnos, individualmente, también por mail, al finalizar la semana.

* En el caso de la "Clínica de poesía", la modalidad de trabajo será completamente personalizada, y variará de acuerdo a las necesidades de cada alumno.

TALLERES DE ESCRITURA HUESOS DE JIBIA

Inicialmente se dictarán los siguientes talleres:

  1. Taller de escritura poética (iniciación) 

    En este taller se brindan las primeras herramientas para la creación poética. Se trabaja con el ABC de la poesía, se brindan las nociones mínimas acerca de la adjetivación, el uso de imágines y metáforas, las nociones de ritmo y musicalidad, tratando de potenciar al máximo las facultades imaginativas y creativas de cada alumno. También se analizan técnicas de composición, y se proponen nuevos ejercicios a partir de la lectura de textos de diversos autores que ilustren las muchas maneras de entender y sentir el lenguaje de la poesía.

  2. Clínica de poesía (avanzado)

    Ya se sabe, la corrección de un poema no tiene nada ver con la gramática. La corrección en poesía es otra cosa: es una forma de ampliar el registro de la voz personal, una prolongación de la actividad creadora impulsada por la voluntad de perfeccionamiento. Este taller va dirigido a aquellas personas que tengan un material previamente escrito y quieran trabajarlo más en profundidad, ya sea para darle los últimos retoques, para terminar de delinear su cohesión interna o para revisarlo en detalle con vistas a la publicación de un libro. Por lo tanto, en este taller se ofrecen guías particularizadas de corrección y reescritura, además de una lectura exhaustiva en función del perfil individual de cada alumno y en función de su propuesta estética. 

    Este taller, preferentemente, se dicta vía skype, aunque hay alumnos que prefieren realizarlo por escrito.

  3. Taller de crítica 

    Se escribe mucha crítica en la actualidad. Reseñas, notas, ensayos, largos estudios sobre diversos temas… O habría que decir más bien ¿sobre nada? Porque la pregunta es ¿de qué hablan los críticos? ¿Escriben realmente o sólo disertan sobre argumentos en general, cosas cuyo secreto sólo ellos poseen y no quieren darnos a conocer? Lo cierto es que se escribe siempre sobre algo en particular, y de una forma que no puede no ser también particular. Toda esa crítica adocenada, invariablemente ditirámbica que se produce hoy en día, lo que intenta disimular es que la escritura crítica es también una pulsión. Que detrás de toda crítica, hay un punto de vista y un sujeto con sus propios gustos, sus propios criterios y su historia.

    Nos proponemos abordar en este taller algunos de los muchos problemas que se plantean alrededor de la crítica, pero no para cubrir el poema, la novela o el cuadro con teorías, sino todo lo contrario: para despojarnos de nuestros a priori y entrar a lo que la obra de arte nos propone directamente. Tarea nada sencilla, y hasta peligrosa. Sobre todo, porque los medios de acercamiento estarían “implícitos” y el ojo avizor del crítico tendría que despojarlos de la hojarasca o el cotillón que los rodea, poniendo en riesgo, muchas veces, no sólo algunas de sus ideas al respecto sino su misma escritura. 

    Por lo tanto, en esta segunda instancia, el taller estaría encaminado hacia la producción de textos que dieran cuenta de esta experiencia de lectura. Es decir, a provocar una “aventura crítica” signada por el uso consciente de la palabra. Será un trabajo intensivo. Se leerán algunos textos teóricos y se reflexionará sobre ellos. Pero también se instará a los participantes a leer y a producir textos críticos no muy extensos, a partir de consignas. Teoría y práctica, finalmente, que pondrán en juego no sólo la erudición de los participantes, sino su imaginación poética y su sensibilidad. Para los mismos, se verán algunas metodologías y diferentes formas de abordar la crítica, no como una labor científica sino como un género literario.
     
** Los dos talleres de poesía, con sus diferentes metodologías de trabajo, están también dirigidos a músicos que quieran ampliar su experiencia poética, con el objeto de escribir letras de canciones.


Profesor: WALTER CASSARA (Buenos Aires, 1971)

Poeta, crítico y editor responsable de HDJ, Walter Cassara posee una gran experiencia en el campo de la enseñanza, habiendo dictado clases en el Centro Cultural Ricardo Rojas (U.B.A.) y de forma particular, en Buenos Aires, durante más de 10 años. En la actualidad dirige el taller virtual de Creación poética del Laboratorio de Escritura (Barcelona).
Como crítico ha colaborado en diversos medios especializados como las revistas Hablar de poesía, Diario de poesía, Cuadernos hispanoamericanos y La estafeta del viento, y los suplementos culturales Radar libros (Página/12) y ADN (La Nación), entre otros. Además es autor de varios libros de poesía, relatos y ensayo. En esta última modalidad ha sido galardonado recientemente con el 1er Premio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina, 2010) por su libro El oído del poema.

Actualmente reside en España.






Para solicitar el formulario de inscripción y para cualquier otra información, por favor contactar con nosotros por mail: huesosdejibia@gmail.com
Nuestro teléfono de contacto en Argentina es 15 6695-4915; y en España (+34) 681 062 218.
Si lo prefieren pueden solicitar por mail una entrevista vía skype (en este caso deberán dejarnos su nombre de usuario de skype) o dejarnos un teléfono, y nos comunicaremos a la brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huesos de jibia