18 de noviembre de 2013

NOVEDAD EDITORIAL: "El sonido de la atención" de Jorge Santkovsky

Jorge Santkovsky ya es parte de esta casa: El sonido de la atención es el tercer libro que publica con nosotros (sus anteriores títulos son Revelaciones, 2010 Revelaciones acerca de otras criaturas, 2011), y el cuarto de su andadura poética, ya que este mismo año ha publicado Breves, editado por Colectivo Semilla.

Nacido en Bahía Blanca en 1957, ha cursado estudios de Matemáticas; es dirigente de la Asociación Argentina del Juego de Go, y trabaja en el ámbito del Medio Ambiente, especializado en temas relacionados con el tratamiento de residuos. Además, es autor del blog Otras criaturas poéticas.


El texto de contratapa de este libro fue escrito por Griselda García, y a continuación lo copiamos íntegro:


"¿Cuál es el sonido de la atención? Existe un famoso kōan zen destinado a romper esa mente con la que hilamos una rumia cósmica. El maestro da un aplauso y dice: “Éste es el sonido de dos manos, ¿cuál es el sonido de una sola mano?” Plantea el problema a sus discípulos para comprobar su progreso. El objetivo es desconcertar el pensamiento lógico y provocar un aumento de conciencia.
 El sonido de la atención es un kōan. Primero disfrutamos de la pregunta, sin apurarnos a responderla. La respuesta sólo aparecerá si hacemos silencio. A esa escena única asiste Jorge Santkovsky, y vuelve para contarlo. La observación es la clave. Y hacerse un momento para captar los detalles es fundamental.
 La atención se cansa de estar atenta. Antes de que se dispare en haces de luz infinita, detengámosla. Esa milésima de segundo en que lo conseguimos es eterna. Y pasa. Y la dejamos pasar, sin esperanza ni miedo. Queda este libro donde el tiempo se toma un descanso y nos invita a que lo hagamos nosotros también".

Créditos:

Fotografías de tapa: Graciela Prieto Photography
www.gracielaprieto.com 
Diseño de la colección: Nat Filippini
Diagramación y diseño: Pedro Giraldo
Maquetación: Maurice Brosandi



JORGE SANTKOVSKY

ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS

Algunos poemas suyos publicados en la revista Hablar de poesía:
Otros poemas suyos en la web: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huesos de jibia