18 de noviembre de 2013

NOVEDAD EDITORIAL: "Horas menores" de Leandro Llull

El tercero de los títulos que queremos presentarles es Horas menores, de Leandro Llull. 


Se trata del segundo libro de este joven poeta rosarino, nacido en 1983. 
Anteriormente, ha publicado Disonancia del jardín (EMR, 2009), además del trabajo La lengua en soledad, dentro de la obra colectiva Prueba de soledad en el paisaje (Mansalva, 2011). Próximamente será publicada en e-book una antología preparada por Osvaldo Aguirre, de la que formará parte: Código Urbano (poesiaargentina.com).
Llull recibió menciones del Fondo Nacional de las Artes en dos oportunidades; el Premio Municipal Felipe Aldana en 2009, y dos becas de poesía: la de Estación Pringles en 2010, y la del FNA en 2011.
Completamos sus datos biográficos diciendo que participó en la coordinación del ciclo de lectura "Poetas del tercer mundo" y estuvo a cargo del taller de la Biblioteca Popular para el Desarrollo Social.

Acerca de su poesía, sin embargo, hay mucho para decir, pero le cedemos la palabra a Edgardo Zotto, autor del texto de contratapa del libro:

"En las religiones oficiales hay una Liturgia de las Horas: un conjunto de maitines, salmos, himnos, oraciones y lecturas varias que se tienen que llevar a cabo en distintos momentos del día. En la liturgia de la poesía hay una suma de textos, que podrían ser oraciones, salmos o antisalmos (en palabras de Paul Celan), ruegos a nadie, o a alguien que no se ve, pero que puede presentirse o imaginarse. ¿El poeta mismo?, ¿los diversos nombres del lenguaje? Voz que siempre está huyendo y, sin embargo, reaparece.
 
Para adentrarse en estas horas menores, no es necesario ningún templo. Basta con un cuarto pobre desde donde se invoque, y se haga, la faena poética que, si se está atento, adviene. Hay una insistencia por poner en palabras algo innombrable, no en el sentido de lo inefable, sino por el temor que suele inspirar dar nombre a lo que no se puede asir. Se trata, entonces, de delimitar lo que se pretende abordar para hacer posible su abandono.
 
Tenemos, por lo tanto, no una vuelta a las formas de la liturgia, sino palabras que se moldean con una cierta ironía, leve también, y tocan la materia concreta. En este libro, además, es posible hablar de una contemplación al calor de la carne. Hay manos que se abren o se mueven en la búsqueda de la comunicación con ese “otro”, como quien quiere acercarse al ardor, como quien abre un tajo en el frío espeso de la noche. Así, estas horas menores contienen una dosis elevada de poesía mayor, sobre todo teniendo en cuenta la juventud de su autor y que ésta es su segunda obra".
LEANDRO LLULL
 ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS
Llull en la web "Sonidos de Rosario":
http://sonidosderosario.com.ar/salon-de-lectura-audios.php?audio=70%7CLlull,%20Leandro
En el blog "De Ushuaia a la Quiaca":
http://deushuaiaalaquiaca.blogspot.com.es/2012/04/poetas-del-pais-leandro-llull.html
Entrevista en el blog "Horas robadas a la noche":
http://palabraargentina.blogspot.com.es/2009/09/leandro-llull-rosario1983.html
Reseña de Disonancia del jardín, firmada por Beatriz Vignoli en Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-20727-2009-10-21.html
Poemas de Leandro Llull en la web:
http://nuevaprovenza.blogspot.com.es/2011/10/tres-poemas-de-leandro-llull.html
http://letradecambiogeneracionveintiuno.blogspot.com.es/2010/10/leandro-llull.html
http://palabraargentina.blogspot.com.es/2009/09/leandro-llull-rosario1983.html
Leyendo poemas de Disonancia del jardín en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=s5K-tgYumGU

Créditos:

Fotografías de tapa: Graciela Prieto Photography
www.gracielaprieto.com
Diseño de la colección: Nat Filippini
Diagramación y diseño: Pedro Giraldo
Maquetación: Maurice Brosandi


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huesos de jibia