9 de mayo de 2014

NOVEDAD EDITORIAL: "Una partitura" de María Cecilia Micetich

Acaban de salir de imprenta los primeros títulos del año, y entre ellos se encuentra Una partitura, de María Cecilia Micetich, primer libro que publica esta poeta rosarina. 

Nacida en 1979, Micetich es docente universitaria, pero además es pianista, y esta afición suya está presente en todo el libro: ya desde su título nos dice que habrá mucha música en su interior.

Aquí, una muestra:
Molto adagietto
Ese instante mágico
para escuchar toda la música
en un cuarto frío aunque pleno
de un delicioso perfume a pinar.
No se parece a ninguno. Cada astilla
viene cantando pie a pie. 
Esta canción que pasó por un río,
en peregrinación hacia el este,
no se parece a ninguna.
El motivo se pierde
cada vez que cierro la tapa de madera
que no embalsa ni navega. 
Hay una trama que nunca comienzo a tejer
desde que este acantilado
bloquea mis entradas al mar.

"Encontrar la forma sin deformar el lenguaje es aquello que María Cecilia Micetich en lucha constante en su evolución como poeta, hace para esculpir, para refugiarse del silencio, y en él, desde su butaca de tristeza": con estas palabras Elena Tardonato Faliere comienza el prólogo de Una partitura.

El libro cuenta con otra importante colaboración, la de Mele Bruniard -prestigiosa artista plástica que, al igual que la autora, es oriunda de la ciudad de Rosario-, quien ha cedido la xilografía titulada "Noche de luna" para ilustrar las tapas.




CRÉDITOS
Ilustración de tapa: Mele Bruniard
Prólogo/Texto de contratapa: Elena Tardonato Faliere
Diseño: Pedro Giraldo
Maquetación: Maurice Brosandi
Diseño original de la colección: Nat Filippini


Los datos bio-bibliográficos de María Cecilia Micetich se completan así:

Se formó desde niña en el colegio San Francisco de Asís. Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, en la Escuela de Música y en la Escuela de Letras respectivamente.
Comenzó su recorrido literario en el taller de producción poética de Concepción Bertone en 2004. Desde 2012 realiza una clínica sobre su poesía con la poeta Sonia Scarabelli. Ha focalizado sus estudios en las múltiples relaciones intertextuales entre la Música y la Literatura. Actualmente se perfecciona en el estudio y traducción de poetas italianos contemporáneos guiada por la Dra. Elena Tardonato Faliere con quien también ha colaborado y coproducido el CD-Audiolibro Qui regna amor (poética amorosa italiana).
Desde 2005 se desempeña como profesora de literatura en el colegio San Juan Bautista de La Salle y en otras importantes instituciones educativas de Rosario. Además, coordina un taller de lectura para adultos. 
Ha sido incluida en las antologías Poetas rosarinos (Ed. UNR, 2000 y 2005) y en Argentina y sus escritores (Ed. Nuevo Ser, 2002). 

MARÍA CECILIA MICETICH

ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS

Algunos poemas suyos en el blog "Poemanía": https://www.facebook.com/mariacecilia.micetich


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huesos de jibia