6 de agosto de 2014

NOVEDAD EDITORIAL: "Nihil Obstat" de Marta Algañaraz

Para completar la ronda de presentaciones de nuestros nuevos títulos, hoy les traemos Nihil Obstat, de Marta Algañaraz (Buenos Aires, 1973).

Marta es arquitecta y se desempeña como docente en la FADU. Aunque éste es el primer libro que publica, anteriormente ha publicado artículos en diversas revistas de arquitectura, indagando el par Arquitectura y Memoria; otros artículos suyos fueron publicados en el marco de diferentes congresos, en los que ha abordado preguntas sobre Patrimonio y Conservación; y en jornadas de Filo de Derechos Humanos.

Su preocupación por este último tema, y su implicación social y política, se reflejan claramente en su poesía. Exceptuando algunos pasajes, la suya es una poesía que transcurre en la ciudad, y que también habla del amor y el desamor; vuelve sobre viejos recuerdos; dialoga con Goya y Rimbaud; cita a Derrida o Paul Celan; y se cuestiona el paso del tiempo y "la urgencia de poesía".
Sólo unos pocos poemas -de los cincuenta y ocho que componen el corpus del libro- llevan título, pero todos están numerados.

En la página de agradecimientos que cierra el libro, entre otras cosas, Algañaraz cuenta que el poema “Flâneur en Noviembre” está dedicado a la persona que preguntó ¿Desde dónde es exactamente tu necesidad de escribir determinada poesía? Sin aventurar respuesta.

58. Flâneur en Noviembre 

Es melancólico
Revivir
Repasar
Cada paso
Cada parada
Tantas palabras no dichas
Tanta bocanada de pausa
Cada entrada
Cada fachada
Cada peligrosa escalera.
Dejar que la ciudad
Se vuelva a dibujar
Desde un Nolli nuevo
De cada palabra
De cada fachada.
Todas las sorpresas
(Mentidas)
¿Me hubieses seguido, flâneur?
Toda una vida no basta
Para esa caminata.


CRÉDITOS
Fotografía de tapa: Graciela Prieto
Diseño: Pedro Giraldo
Maquetación: Maurice Brosandi

Edición: Walter Cassara
Diseño de la colección: Nat Filippini

MARTA ALGAÑARAZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huesos de jibia