2 de julio de 2016

NOVEDAD EDITORIAL: "Vida secreta", de Vivian Lofiego

Vida secreta
Vivian Lofiego. Colección Poesía.
ISBN: 978-987-1586-76-9 
 
El nuevo libro de Vivian Lofiego acaba de salir de imprenta y será presentado en Dain Usina Cultural (Nicaragua 4899, Palermo, CABA) el jueves 14 de julio a las 18.30.
Las tapas fueron ilustradas con un original de la autora: “Estudio 2. Adán y Eva bajo las estrellas” (Acrílico, tinta, papel sobre tela. 60×35); y el libro cuenta con un prólogo firmado por Walter Cassara.

Copiamos un fragmento del prólogo de Cassara:
“No se puede –ni hay para qué– escribir si no se alimenta algún secreto guardado bajo siete llaves, si no se acaricia o se maltrata a algún monstruo recóndito, hermafrodita lastimoso, abuhardillado en lo más oscuro de la propia mente. Pero, la escritura no sería, en sentido estricto, el medio donde el sujeto se instalaría cómodamente a ventilar sus cuitas letárgicas o sus delitos imaginarios, sino todo lo contrario: sería el medio, el hábitat ideal –por lo evasivo y lo ostensible, por lo falazmente confidencial que puede tener– donde nuestros secretos quedarían mejor encriptados. Sería la sustancia misma, el pulso en el cual se forma y prospera el monstruo. ¿Qué monstruo? El de la propia vida privada, el pequeño Mr. Hyde o la pequeña Heidi que todos llevamos en el corazón, el o la cual solo podemos vislumbrar mediante oscuros desvíos y largas circunvalaciones, a través de la mirada de los otros; porque el secreto es algo que conlleva una paradoja latente, algo que se da a cambio de un voto silencioso, de una promesa de amistad o de amor eternos, algo que en realidad solo se articula desde la perspectiva del otro; algo –uno de esos pactos de sangre de la infancia– que nos mantiene, ante todo, juiciosamente alejados y a salvo de nosotros mismos”. 
VIVIAN LOFIEGO

Lofiego nació en Buenos Aires en 1964. Después de haber realizado una Licenciatura en la U.B.A. en Ciencias Sociales y Trabajo Social, y en Artes escénicas, se radicó en París.
Allí trabajó en el Teatro del Odeón con Lluís Pascual; realizó un Master en Literatura Hispana en la Sorbona; dirigió diversos talleres (Liceo Berthelot y Centro Internacional de Traductores literarios, entre otros) y obtuvo becas y distinciones literarias.
Entre 2010 y 2012 fue coordinadora del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo. (París, Radio Francia Internacional).
Además, se ha desempeñado como periodista cultural para diversos suplementos, como la sección de Arte de la revista Ñ.
Desde 2012 reside en Argentina donde dirige talleres de poesía y narrativa.
En 2014 fue invitada a participar del Salón del Libro de París.
En poesía ha publicado Obsidianas de la Noche (Ed. Caractères, París, 1997); El árbol de Ariel (Ed. Índigo, París, 1999); Flor letal (Galería Maegth, París, 2000); Naturaleza Inmóvil (Ed. Alción, Córdoba, 2000); Pierre d’infini(Ed. Atelier des Brisants, París, 2005); Réquiem para lepidópteros (HDJ, Buenos Aires, 2009) y fue antologada por Arturo Carrera en Monstruos (F.C.E., Buenos Aires, 2000).
Otras publicaciones suyas incluyen la novela Le sang des papillons (Ed. J.C. Lattès. Trad. de Claude Bleton, 2014); la obra de teatro, Ifigenia deux ex maquina (Le Temps des Cerises, París, 2009) y los libros infantiles Isadora Duncan, une américaine aux pieds nus (A dos d’âne, París, 2009) y Hubert Reeves, le rève dans l´azur (A dos d’âne, París, 2012), de los que es autora e ilustradora.
Ha traducido, entre otros, a Bernard Noël, Silvia Baron Supervielle, André Velter, Victor Segales, Laurent Gaspar y Henri Michaux

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huesos de jibia