22 de diciembre de 2016

NOVEDAD EDITORIAL: "Lo que el agua promete", de Gabriela Larralde

Se va terminando el año y queremos presentarles los últimos libros que publicamos recientemente. Ayer hablamos de III: Cuerdas, de María Lanese (Colección Poesía. Edición bilingüe, con versiones en italiano de Antonio Pinto); los otros tres son: Plato vivo y otros relatos eróticos, de María Eugenia Moldero (Colección La falena - otras narrativas); Meditaciones en una emergencia y otros poemas, de Frank O'Hara  (2ª edición. Colección Poesía. Edición bilingüe. Prólogo, traducción y notas de Rolando Costa Picazo) y Lo que el agua promete, de Gabriela Larralde (Colección Poesía) , del que hablaremos hoy.

El libro ya tuvo una hermosa presentación en Buenos Aires el pasado 5 de diciembre, en el espacio cultural El Sábato. Hubo música -gracias a la actuación de Natasha Sterman- y Gaby estuvo acompañada por Fernando Noy, Julia Magistratti y Natalia Romero. Noy es el autor del prólogo del libro, mientras que  Magistratti y Romero firmaron textos para la contratapa del mismo:

"Como Henri Michaux afirmara: 'he visto el agua que se guarda de correr', Gabriela Larralde, en palabras burbujeantes, aunque ellas mismas ya sean 'parte del pasado', insiste en provocar un aparentemente falso vacío posterior que se colma y calma con imágenes que se evaporan entre escamas de sed complementarias al propio fuego de la complicidad falsamente involuntaria".  (Fernando Noy)
"Es un libro de destellos, fogonazos, casi como parpadear. Esos instantes donde se dice todo, así, de una vez, con la duración del obturador de una cámara. Nunca conoceremos la forma de despedirnos de las abuelas amadas. La poesía acaso las salude mientras a nosotros nos queda la rabia del silencio". (Julia Magistratti) 
"Como si la vida no fuera más que la voluntad de la permanencia o la permanencia de la voluntad, los recortes de una familia se reúnen entre lo que vive y lo que muere. Somos un elemento parecido al aire. Enemigos del agua, pero calmos en ella. Mamíferos que buscamos el faro, ese origen. Gabriela lo encuentra en este libro. Ahora sí, sugiere, podemos saltar al agua". (Natalia Romero)


La ilustración de tapas es un original de la artista plástica Leni: "Fauna de la estepa patagónica" (2014); el diseño es de Pedro Giraldo; y la fotografía de la autora pertenece a Leandro Zanoni.

Compartimos uno de los primeros poemas, de este nuevo poemario de Larralde que lleva una dedicatoria para su abuela Tota:

La publicación, 
tuve suerte de que 
nadie más la quisiera
zarigüeya acuática o chichica
todo parece necesario
chichica
en la ypf del pueblo
marmosa común
mientras esperamos tu cuerpo.

comadrejita patagónica
un viaje de kilómetros
zarigüeya de cuatro ojos.

tu risa de cabeza para atrás
sabías todas las palabras del mundo
resolvías crucigramas en minutos 
estarías ahora conmigo
escuchándome atenta
pronunciar
Myrmecobius fasciatus
sin reír
con suma atención.

Gabriela Larralde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huesos de jibia